jueves, 19 de mayo de 2011

Palabrería barata de los políticos e ¨inclusión de la mujer¨?

Bajo mi compromiso y apuesta por nuevas vivencias de las expresiones de masculinidades en igualdad, justicia y equidad entre mis pares masculinos y bajo mi vivencia propia, no puedo dejar de comentar algunos de los hechos que se suceden, sobre todo en lo referente a las cosas que los políticos dicen o comentan, pues dado que están siempre en la picota pública, sus palabras o hechos son referencia para la mayoría de mis compatriotas nicas.

Pude escuchar algunas de las palabras del presidente Daniel Ortega hace un par de días al anunciar la lista de candidatos y candidatas a diputaciones para el próximo período de gobierno. No pude dejar de reflexionar luego de escuchar la afirmación de Ortega cuando decía que ahora ¨sí hay inclusión de la mujer pues más del 60% de las personas incluidas en dicha lista de candidatos y candidatas son mujeres¨ - afirmaba Ortega.

No pude dejar de expresar mi asombro y descontento con tales afirmaciones, pues si las revisamos y analizamos bien, nos damos cuenta que no son sino un reflejo más que absurdo de la completa ignorancia del gobernante y una vez más manifiesta comportamientos misógenos que violentan a las mujeres del país.

1.- No es correcto afirmar que las mujeres son prioridad del gobierno. Falso de toda falsedad! Cuando mucho estarán en ¨prioridad¨ algunas de sus compinches diputadas del Frente Sandinista. El presidente Ortega siempre ha manifestado su misoginia, irrespeto y desprecio por las mujeres, partiendo del seno familiar. Fue acusado por su hijastra Zoilamérica Narváez Murillo por una supuesta violación y el caso, en un proceso que duró años y que fue sorpresivamente inconcluido, ha sido mantenido en el más oscuro secreto. Sin embargo es un caso del conocimiento público.

A través de este comportamiento, machista a todas luces, se reproduce en la sociedad este inapropiado patrón de conducta entre los pares varones quienes igual lo siguen y reproducen ¨al pié de la letra¨, llegándo a considerar cosa normal el tomar a las mujeres cuando les da la gana, abusándolas y violándolas a gusto y antojo.

2.- Ortega pretende engañar a la población haciéndole creer que manifiesta (y basta con ello) la ¨inclusión de la mujer¨ con tener un 60% de candidatas a diputadas del FSLN a estas mujeres cuando todos y todas sabemos que no son sino un grupo de compañeras que se prestarán al juego del gobernante cual si fuesen títeres o marionetas. Estarán dominadas por los ¨designios¨ de aquel y bajo sus ¨órdenes¨ y ¨Dios guarde¨ se les ocurra contravenirlo porque lo pagarán muy caro.

3.- La ¨inclusión de la mujer¨ va mucho más allá de manejar una mayoría de candidatas féminas en una lista de diputadas para la Asamblea. Dónde queda la ¨inclusión de la mujer¨ cuando a vista y paciencia del gobernante, son asesinadas, se les niega el trabajo, se les niega el derecho al aborto y por consiguiente a la salud, se las viola (y a los violadores y victimarios se les deja libres, - exactamente igual que a como ha sucedido en el supuesto caso del señor Presidente - o ya se les olvidó? O el caso del ¨entenado¨ del Presidente Ortega, el ¨campeón¨ Ricardo Mayorga - otro supuesto violador que ha evadido a la justicia y que aquel se ufana de alabar como si fuese el mejor ejemplo a seguir?).

Dónde queda la ¨inclusión a la mujer¨ cuando las leyes protegen a los victimarios y no a las víctimas féminas? Dónde queda la ¨inclusión de la mujer¨ cuando no hay leyes que favorezcan el empleo y las oportunidades de negocios para las mujeres? La verdadera ¨inclusión de la mujer¨vá más allá de facilitarles ¨placebos¨ con ¨programas¨ que les entregan gallinas, gallos y pollitos que dentro de pocos meses ya no tendrán y que las dejarán nuevamente recluidas en la pobreza.

Dónde queda la ¨inclusión de la mujer¨ cuando estas son violentadas en sus hogares por ¨machos¨ que las discriminan, les niegan su condición de mujeres y las relegan al papel de ¨simples incubadoras y reproductoras¨, las dejan a su suerte al cuidado de los hijos e hijas, las golpean y maltratan verbalmente? Dónde queda la ¨inclusión de la mujer¨cuando no se hace valer el principio constitucional de la laicisidad del estado y se permite que las iglesias (Católica y Evangélicas) quieran dictar a las mujeres cómo deben manejar sus vidas de acuerdo a ¨mandatos divinos¨ de cuestionable interpretación y validez, sobre todo si son hechos por curas, obispos, sacerdotes y cardenales pedófilos, encubridores y corruptos de muy cuestionable credibilidad, ética y dudosos valores?

Estos ¨ejemplos¨ distan mucho de predicar la ¨inclusión de la mujer¨. La verdadera ¨inclusión de la mujer¨ parte por respetarlas, brindarles autonomía, legislar en favor de ellas, de sus vidas, de sus cuerpos, del respeto a su condición de mujeres, para que tengan trabajos dignos, para que decidan libremente si quieren ser madres o no, para que decidan libremente si quieren vivir con un hombre o con quien decidan vivir, para que tengan el respeto y el lugar que la sociedad machista y patriarcal tradicionalmente les ha negado, para que no sufran más violaciones, discriminación, vejámenes, censura, violencia física o verbal, para que puedan decidir y ejercer su sexualidad a como quieran, para que las iglesias y confesiones de fe las respeten (de acuerdo también al mandato máximo del creador), para que no se les ¨cosifique¨ cual si fuesen objetos y se les respete su condición humana y su dignidad, para que los políticos no abusen de ellas en sus discursos idílicos y llenos de falsas promesas, para que ellas decidan cómo quieren realizarse en su condición de mujeres, para que tengan libertad de aliarse, para que tengan el derecho a defender ideales juntas, para que el gobierno de turno firme y confirme los convenios internacionales a los cuales se ha comprometido Nicaragua en materia de garantía y respeto a los derechos humanos de las mujeres (a través de los pactos, normativas, convenios, cartas y convenciones que para tal fin han sido creadas).

En resumen, nada que no parta por garantizar la condición de seres humanos y la condición de dignidad que tienen las mujeres (ningún discurso, ninguna lista de candidaturas) tendrá validez alguna sin cumplir con el respeto, reafirmación y reivindicación de todos y cada uno de los derechos de las mujeres.

En Managua, al 19 de mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario